La Familia sin duda es la razón por la cual las personas salen a trabajar todos los días. Así lo demuestra un Estudio de la Consultora Visión Humana, a través de la Encuesta llamada Chilescopio, la cual señala que el 83% de los chilenos considera que la familia es lo más importante (Chilescopio, 2013).

Es por este motivo, que el MINSAL a través de la medición del Protocolo de Vigilancia de los Riesgo Psicosociales en el Trabajo, considera como uno de los factores que pueden incidir tanto positiva como negativamente en el bienestar, salud psíquica y social del trabajador, la relación que existe con la Familia a través de la Doble Presencia. Esta última, no es otra cosa más que la preocupación constante de las personas, entre las tareas del trabajo doméstico y las laborales. Está relacionado con la forma en cómo los trabajadores articulan su vida familiar con la laboral, tocando como concepto transversal: Balance Familia y Trabajo.

Bajo este escenario, las organizaciones hoy se ven obligadas a enfrentarse a una sociedad de de “dos sustentadores” (Nyberg, 2003), con un alto de porcentaje de mujeres que se han insertado al trabajo remunerado y con una ciudadanía que valora como bienes preciados a la familia y el tiempo libre. En este sentido, las organizaciones deben necesariamente preguntarse ¿de qué forma consideran a la familia para el éxito económico de sus propias organizaciones, cuando sus empleados destinan tiempo durante su jornada laboral, para poder solucionar temáticas domésticas?

Existen estrategias que pueden ser implementadas y gestionadas por las diferentes áreas de Gestión de Personas, implementando medidas tales como: horario de entrada diferida, permisos maternales y parentales, incorporación de la familia en actividades corporativas, seguros complementarios de salud, educación a través de talleres para el cuidado de los hijos y corresponsabilidad, permisos pagados para enfermedades graves del núcleo familiar entre otras. Con algunas de estas estrategias, podrán contribuir en parte a la relación entre familia y trabajo, logrando establecer relaciones con sus trabajadores más cercanas y duraderas ya que impacta en el compromiso que estos puedan tener.

Es en este marco que durante el mes de Abril, se realizará un Ciclo de Charlas en Constructora Excon acerca de la Conciliación Familia y Trabajo, las cuales tienen por objetivo, entregar herramientas para los trabajadores respecto de las estrategias familiares que pueden ser desarrolladas para mantener vínculos familiares sanos y duraderos.

Este Ciclo de Charlas, titulado “Apoyo Familiar en Contextos Laborales: Calidad de Vida Emocional”, será dictado en las distintas faenas y oficina central de la empresa, para que la mayoría de sus trabajadores, puedan conocer herramientas que les permita hacer frente a las dificultades de vida moderna .

Este programa está enmarcado, en la gestión de los resultados de los Riesgos Psicosociales que el Ministerio de Salud ha dictaminado, con la finalidad de que los trabajadores se sientan apoyados por su organización en la difícil tarea de ser familia, bajo un contexto laboral exigente y a distancia, ya que al ser una empresa asociada al rubro minero, deben estar bajo el sistema de turnos.